martes, 20 de abril de 2010

Altura y piscina no aparecen en planes de los candidatos

La defensa de la altura no figura ni por asomo en las propuestas de apoyo al deporte de los principales candidatos a la Alcaldía de La Paz y a la gobernación del departamento; tampoco plantean soluciones para poner a funcionar la piscina de Alto Obrajes, un monumento inconcluso e inservible desde hace más de 30 años.

Son pocos los candidatos que le dedican en sus programas un espacio a las políticas deportivas. Los más lo obviaron. Es el caso, por ejemplo, de la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía, Elizabeth Salguero, quien no respondió a los insistentes llamados de La Prensa debido a que estaba ocupada. Según la responsable de Comunicación de su campaña, Silvana Saavedra, el documento que había sido preparado no podía ser enviado sin que Salguero lo revisara.

Tampoco Carlos Hugo Laruta, candidato a Gobernador por Unidad Nacional (UN), respondió al cuestionario que este medio le envió —por correo electrónico— a solicitud suya.

Este año, la FIFA volverá a plantearse la conveniencia o no de que los partidos de las eliminatorias mundialistas se disputen en sitios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar y podría definir el veto a La Paz; ante esa posibilidad, las futuras autoridades no están preparadas para asumir una defensa.

La pileta de Alto Obrajes, construida a medias para albergar la natación de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977, más de 30 años después continúa cerrada. La inmensa estructura, la única en el departamento adecuada para la alta competición, hoy por hoy es un depósito, sin que las autoridades correspondientes ejecuten un plan para reactivarla, tarea que debería estar a cargo de la Prefectura del departamento. Mientras tanto, durante la presente gestión el municipio ya ha habilitado pequeñas piscinas en distintas zonas de La Paz que son utilizadas sólo para la práctica recreacional.

De los principales candidatos a alcalde en las elecciones del próximo 4 de abril, el oficialista Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), es el único que le dedica un amplio espacio al deporte en su propuesta. Tras recordar que en la gestión de Juan Del Granado —que él acompañó como presidente del Concejo Municipal— se invirtieron 104,7 millones de bolivianos en el deporte, al haberse construido —entre otros— 24 nuevos campos y complejos deportivos, propone en primer término completar el Programa de Pasto Sintético, a fin de dotar a más canchas en distintas zonas del municipio del césped artificial para la práctica del fútbol.

Una de sus propuestas fuertes es apoyar las gestiones para que La Paz sea sede de los próximos Juegos Odesur del año 2014, contrariamente al proyecto que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales —antiguo socio político del MSM— de que esos Juegos se lleven a cabo en la ciudad de Cochabamba.

Revilla considera factible ampliar el número de Escuelas Deportivas Municipales, de 100 que funcionan en la actualidad, a 150 en los próximos cinco años.

Anuncia la conclusión de obras que denomina Grandes Infraestructuras Deportivas en las zonas Sur, San Antonio, Cotahuma y Mallasa, para que junto con Munaypata y Luis Lastra se constituyan en la Red de Palacios Deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario