lunes, 12 de abril de 2010

Nadadores de piscinas. Más dinero para ayudar a los deportistas olímpicos

España atraviesa el mejor momento deportivo de su historia. La bandera roja y gualda ha ondeado en lo más alto de casi todas las disciplinas. Pero los éxitos no vienen solos. Son producto del trabajo y esfuerzo diario en gimnasios, pabellones, piscinas… Los duros entrenamientos requieren de materiales necesarios, además de seguimientos individualizados, acceso a médicos o fisioterapeutas. Algo que sería muy costoso y difícil de conseguir sin la ayuda del Plan ADO. Con la vista puesta en los Juegos de Londres 2012, este jueves se repartieron los 10,6 millones de euros en becas para 455 deportistas, un 13% más que en 2009 (9,4 millones).
“El ADO busca el éxito, éstos se han conseguido y cuestan dinero. Vivimos para el éxito y pagamos el éxito”, explicó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien calificó de “extraordinarios” los resultados cosechados el pasado año. El grueso de las subvenciones (8 millones) corresponden a las denominadas ‘Becas Criterio’, que se adjudican en función de los resultados deportivos, es decir, medallas en Juegos, Mundiales o Europeos, diplomas olímpicos o la posición en el ranking de cada deportista. El auge y desarrollo del deporte femenino queda constatado en el reparto: 44% para mujeres y 56% para hombres.
De hecho, el baloncesto y el balonmano femeninos son las disciplinas en las que más se ha incrementado la ayuda. Pero también otros deportes minoritarios como el remo, el piragüismo o el taekwondo. La atleta de 1.500 Natalia Rodríguez también recibirá una beca pese a su descalificación en los pasados Mundiales de Berlín por provocar la caída de la etíope Gelete Burka, en una carrera en la que se impuso la española.
Finalmente, la federación de voleibol también recibirá una pequeña aportación de 40.000 euros, más otros 68.000 por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), pese a que los malos resultados del equipo nacional no le permitían acceder al ADO. “Por resultados deportivos, a la selección no le correspondía esta ayuda, pero se la vamos a dar”, comentó Lissavetzky para zanjar la polémica suscitada en los últimos días por un combinado que llegó a conquistar el Europeo de 2007.
El Plan ADO inició su camino en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y desde entonces se ha convertido en la herramienta principal para la formación de numerosos deportistas y ha llevado a España a la élite mundial. El programa para los Juegos de Londres partía con un presupuesto inicial de 51 millones de euros, pero sigue abierto a nuevas aportaciones de empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario