viernes, 9 de abril de 2010

Batzarre Gaztea solicita al Ministerio de Defensa que cambie el nombre de las piscinas General Mola de Pamplona

La organización juvenil Batzarre Gaztea ha solicitado hoy al Ministerio de Defensa que cambie de forma "inmediata" la denominación de las piscinas General Mola de Pamplona y ha registrado para ello un escrito ante la Delegación del Gobierno en Navarra.

Batzarre Gaztea afirmó en un comunicado "no sólo se trata de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, se trata sobre todo de terminar con la humillación que supone para las víctimas del Franquismo tener que ver cómo una institución pública sigue rindiendo tributo a una de las personas que más contribuyeron a los fusilamientos de personas republianas, tanto en Navarra como en el conjunto del Estado español".

En este sentido, para la organización juvenil de Batzarre "es preciso subrayar que los familiares de las personas que fueron fusiladas por defender la República y la libertad, no sólo tuvieron que sufrir la pérdida de un ser querido, sino que el Franquismo dispuso una serie de medidas para ahondar en la represión hacia las personas republicanas que la democracia no puede ni debe perpetuar."

Batzarre Gaztea defendió que "hay que tener en cuenta que todas las guerras civiles provocan un desequilibrio de la memoria, porque los vencedores imponen sus símbolos, sus estandartes, sus leyes por encima de los vencidos". "Pero en unos años, en la mayoría de las sociedades, se produce una reconcliación, un acercamiento, así que el desequilibrio de la memoria no tarda en desaparecer. En España sin embargo, a la guerra civil le sucedió una larga dictadura y por lo tanto un desequilibrio enorme entre la memoria de los vencedores y la de los vencidos", advirtió.

Por ello, la organización juvenil recordó que "el artículo 15 de la llamada Ley de la Memoria Histórica reconoce que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas pública".

Por ello los jóvenes de Batzarre solicitaron que "se cumpla cuanto antes la Ley de Memoria histórica y se termine con este claro agravio a la memoria democrática de nuestra sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario