lunes, 8 de marzo de 2010

Las piscinas exteriores contarán con una zona verde aún mayor

Lo que nació como una pequeña zona de solarium para acompañar y completar la oferta de las futuras piscinas descubiertas de Lazkao no deja de crecer, y va camino de convertirse en una zona de esparcimiento acorde a la demanda que se les presume a estas instalaciones. Y es que si hace dos meses hablábamos de que la zona se ampliaría en más de 500 metros, tanto hacia el oeste como el este, desde el Ayuntamiento anuncian ahora que, tras un acuerdo con el dueño de los terrenos adyacentes, la zona de esparcimiento se extenderá otros 2.020 metros cuadrados, también hacia la ladera.
Ya desde un principio los responsables municipales -todos los partidos políticos estaban de acuerdo- expresaron su deseo de ver ampliada la zona verde de las piscinas para el aprovechamiento de los usuarios, y tras un trabajado proceso de meses, ese deseo se ha visto finalmente cumplido.
A finales del pasado año, un convenio firmado con el propietario de las tierras de la parte oeste de las piscinas permitió extender la zona de esparcimiento hacia el monte. Al mismo tiempo, la creación de una losa ajardinada de 9,70 metros de ancho y 50,80 metros de largo, que va apoyada en el muro del propio polideportivo municipal, posibilitaba que también se pudiera aprovechar ese espacio de la parcela. De esta forma se ganaban más de 500 metros cuadrados para la zona de solarium.
Esta remodelación tenía un coste aproximado de 120.000 euros -el presupuesto del proyecto original era de 859.344 euros-. Hay que recordar que las obras han sido sufragadas, prácticamente en su totalidad, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, dentro del conocido como Plan E.
Ahora, se ha llegado a otro acuerdo con el dueño de los terrenos que se extienden por la ladera, hacia arriba, que permite al Ayuntamiento hacer uso de ellos, a través de un alquiler. Aunque todavía es pronto para dar detalles, es posible que en esta nueva incorporación se dote de diferentes equipamientos para el aprovechamiento de los usuarios de las piscinas.
Por otra parte, cabe decir que las obras siguen el ritmo previsto y que, a pesar de las diferentes modificaciones que ha sufrido el proyecto, no habrá problemas para que este verano los lazkaotarras puedan hacer uso de estas instalaciones tan anheladas y demandas. Hay que recodar que también se cambió la forma de la lámina de agua en la piscina de chapoteo. En un principio, la piscina tenía forma circular y se modificó para que tuviera la misma forma que la grande, con el objetivo de hacerla más versátil y fuera mejor aprovechada por los niños. La profundidad irá de los 10 centímetros en su zona menos profunda a los 40.
Tras los últimos cambios, las instalaciones abarcarán un espacio de más de 8.500 metros cuadrados. Constarán de una piscina infantil y otra mayor de 300 m2, además de servicios de vestuario. Con el diseño de estas nuevas piscinas se buscó una integración lo más posible con el entorno, y eso es algo que también se ha tenido en cuenta con la ampliación de la zona verde.
La piscina contará, asimismo, con placas solares para calentar el agua de los vestuarios, así como la de los vasos (cuando haga falta). Y los baldosines del revestimiento de las piscinas serán de gresite, material procedente de vidrio reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario